LA ASOMBROSA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

 



FECHA: Jueves 23 de mayo del 2024

  FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL  

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

UNIDAD TEMÁTICA #2

LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS PARA NIÑOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

REVISAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS


Tema: PRODUCCIÓN DE TEXTO





INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Mi nombre es Amy Bone Chávez en mi continua trayectoria como estudiante de educación inicial, he tenido la oportunidad de participar en diversas actividades y proyectos que han enriquecido mi aprendizaje. Hoy me complace compartir con ustedes los detalles de una clase en la que tuvimos la valiosa experiencia de revisar nuestros trabajos de teatro de sombras y practicar la producción de textos.




DESARROLLO DE LA CLASE

La clase inició con una dinámica interesante: se nos planteó la pregunta "¿Qué es lo que más temo cuando debo escribir un texto?". 

Cada uno de nosotros compartió sus respuestas en el chat de Zoom, lo cual nos permitió reflexionar sobre nuestras propias inseguridades y miedos en torno a la escritura.



 Esta actividad introductoria fue fundamental para crear un ambiente de confianza y apertura.

Posteriormente, abordamos el tema de cómo producir textos, enfocándonos en la unidad 2 de nuestra guía . 

Bajo la guía de nuestra docente, aprendimos estrategias y técnicas para planificar y redactar nuestros propios cuentos. Fue una experiencia enriquecedora, pues pudimos aplicar lo aprendido y escribir relatos sin temor a equivocarnos, corrigiendo errores ortográficos cuando fue necesario.

En un momento clave de la clase, tuvimos la oportunidad de revisar los videos de los trabajos de teatro de sombras que habíamos realizado en grupos. 

TEATRO DE SOMBRAS

El teatro de sombras se basa en la creación de efectos ópticos.

Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla). 


Este es un ejemplo como hacer el teatro de sombras 



Este espacio de retroalimentación nos permitió identificar fortalezas y áreas de mejora en nuestras producciones, lo cual será valioso para futuros proyectos.



Los amiguitos del bosque

un día nublado cuatro amiguitos decidieron pasear por el bosque, uno de ellos llamado, Layan (un león) les empezó a contar que había escuchado que su abuelo y un viejo amigo  tenían un tesoro escondido en lo profundo del bosque y que solamente los dos sabían de su existencia, ese día, tito el elefante cogió su carro y empezaron la aventura y búsqueda del tesoro oculto, pero no contaban con que layan no supiese el camino correcto y se perdieran, después de muchas horas encontraron a un león anciano los dirigió por el camino a cambio de que le ayuden a desenterrar un cofre muy pesado sin saber que era el tesoro que los cuatro amigos buscaban.




METACOGNICIÓN 

¿Qué aprendí?

A través de esta experiencia, pude aprender estrategias concretas para planificar y redactar textos de manera más efectiva. Además, logré identificar y enfrentar mis propios miedos y limitaciones en torno a la escritura, lo cual me permitirá trabajar en superarlos.


¿Para qué me sirve?

 Lo aprendido hoy será de gran utilidad para mí como futura docente de educación inicial. Poder dominar técnicas de producción textual y fomentar la creatividad en mis estudiantes a través de actividades como el teatro de sombras, me ayudará a brindar una educación integral y de calidad.



CONCLUSIÓN 

La clase de hoy ha sido sumamente enriquecedora, pues nos ha brindado herramientas valiosas para mejorar nuestra producción de textos y fortalecer nuestras habilidades creativas a través del teatro de sombras. Agradezco a nuestra docente por guiarnos con dedicación y brindar un espacio seguro para que podamos expresarnos sin miedo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

INICIO DE CLASES

Conociendo más de la literatura infantil

LITERATURA INFANTIL #3