CLASE 4

Jueves 11 abril 2024

 

      FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL  

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

FECHA: Jueves 11 de Abril del 2024

UNIDAD 1

TEORÍA DE LA LITERATURA INFANTIL


RESULTADO DE APRENDIZAJE

Indicar las nociones indispensables de la Teoría de la Literatura Infantil


INTRODUCCIÓN

hablamos del desarrollo lingüístico integral que en este estamos hablando de un desarrollo completo en el ámbito o en el área lingüística del niño, hay algunas situaciones que ha hecho qué la literatura no sea vista de buena manera de parte de los niños y los jóvenes, esta ha sido vista por un gran grupo de personas sobre todo en nuestro país como una actividad de exigencia y cuando la literatura es vista de esta forma está siendo utilizada como instrumento para que el niño según aprenda a leer , lea y desarrolle el pensamiento por medio de preguntas de comprensión de texto.

Es más importante generar el gusto por la lectura a los niños que va a durar para toda la vida 


Tema: Teoría de la Literatura Infantil|




Hablamos que la literatura en el desarrollo lingüístico integral significa que cuando leemos cuentos, novelas y poesía, estamos aprendiendo muchas cosas al mismo tiempo. No solo estamos mejorando nuestra forma de hablar y escribir, sino que también estamos desarrollando nuestra imaginación, nuestra capacidad de entender a otras personas y nuestra forma de ver el mundo. La literatura nos ayuda a aprender nuevas palabras, a entender cómo se usan las palabras y a pensar de manera más creativa.

hablamos del desarrollo lingüístico integral que en este estamos hablando de un desarrollo completo en el ámbito o en el área lingüística del niño, hay algunas situaciones que ha hecho qué la literatura no sea vista de buena manera de parte de los niños y los jóvenes, esta ha sido vista por un gran grupo de personas sobre todo en nuestro país como una actividad de exigencia y cuando la literatura es vista de esta forma está siendo utilizada como instrumento para que el niño según aprenda a leer , lea y desarrolle el pensamiento por medio de preguntas de comprensión de texto.

Es más importante generar el gusto por la lectura a los niños que va a durar para toda la vida 

Conciencia silábica 

La conciencia silábica es la capacidad de percibir y manipular los sonidos individuales dentro de una palabra. Por ejemplo, identificar las sílabas en una palabra como "ca-sa" o separar las sílabas de una palabra larga como "elefante".


conciencia fonológica 

La conciencia fonológica se refiere a la habilidad de reconocer y manipular los sonidos individuales (fonemas) en las palabras. Esto incluye la identificación de sonidos iniciales, finales y medios en las palabras, así como la capacidad de combinar y separar sonidos para formar nuevas palabras.


Poema escénico
Un poema escénico es un tipo de poesía que se escribe para ser interpretado o representado en un escenario. Este tipo de poesía no solo se lee, sino que también se actúa, con énfasis en la expresión vocal, el movimiento y la interacción física para transmitir significado y emoción. Los poemas escénicos a menudo se caracterizan por su fuerte componente visual y su capacidad de crear una experiencia sensorial completa para el espectador.


METACOGNICIÓN 

¡Que aprendí?

- Es crucial reconocer que la literatura infantil no debería ser percibida únicamente como un instrumento para enseñar a leer y comprender textos, sino como una fuente de disfrute, imaginación y aprendizaje integral.
- La importancia de promover un enfoque más holístico hacia la literatura infantil, reconociendo su valor como una herramienta para el desarrollo personal y emocional de los niños.


 para que me sirve lo aprendido

- Comprender la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana, lo cual puede contribuir a cultivar lectores ávidos y críticos en el futuro.
- Aplicar esta comprensión en la promoción de prácticas y políticas que fomenten el amor por la lectura desde la infancia, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Conclusión 

la conclusión es que es esencial reconocer que la literatura infantil no debe ser percibida únicamente como un instrumento para enseñar a leer y comprender textos, sino como una fuente de disfrute, imaginación y aprendizaje integral. Además, se resalta la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana para cultivar lectores ávidos y críticos en el futuro. Este cambio de enfoque puede contribuir significativamente al desarrollo integral de los niños y jóvenes.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

INICIO DE CLASES

Conociendo más de la literatura infantil

LITERATURA INFANTIL #3