Oralidad para niños y niñas¡




FECHA:   Jueves 20 de junio del 2024


  FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL  

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

UNIDAD TEMÁTICA #2

LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS PARA NIÑOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

REVISAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS


Tema: La oralidad 



INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial. En esta entrada de blog, voy a explorar la importancia de la oralidad en el desarrollo y la transición de los niños hacia la lectoescritura. Como futura educadora, entender este vínculo es fundamental para poder acompañar de manera efectiva el proceso de aprendizaje de mis futuros alumnos.



DESARROLLO DE LA CLASE

 La oralidad, es decir, la comunicación a través del habla, cumple un papel crucial en el desarrollo integral de los niños. A través de diversas manifestaciones orales, como cuentos, canciones, trabalenguas y adivinanzas, los pequeños amplían su vocabulario, aprenden estructuras gramaticales y mejoran su capacidad de expresarse. Estas habilidades lingüísticas son fundamentales para la adquisición de la lectoescritura.

 

Además, la oralidad ayuda a los niños a desarrollar la conciencia fonológica, es decir, la habilidad para identificar y manipular los sonidos del lenguaje. Esto les facilita comprender la relación entre los sonidos y las letras, un paso clave en el aprendizaje de la lectura y escritura.

 

La experiencia positiva de la oralidad, en la que los niños se sienten cómodos, valorados y motivados, les brinda la confianza necesaria para enfrentar el reto de aprender a leer y escribir. Asimismo, la comprensión narrativa que desarrollan al escuchar y contar historias oralmente les ayuda a seguir la secuencia lógica de los textos escritos.

 la oralidad crea un espacio seguro y propicio para que los niños adquieran habilidades y herramientas fundamentales que les permitirán transitar con éxito hacia los aprendizajes escolares, incluyendo la lectoescritura.


Las retahílas 



se caracterizan por tener un ritmo y una rima muy marcados, lo que las hace fáciles de recordar y muy entretenidas para los pequeños. Cuando los niños repiten estas frases rimadas, no solo se divierten, sino que también están desarrollando habilidades importantes

 

Trabalenguas

Los trabalenguas son juegos de palabras que se caracterizan por su dificultad para pronunciarlos. Se utilizan para divertirse y para desafiar la capacidad de articulación de los niños.

 

Ejemplo: Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados en tres trastos trajinaban.

 


Cuentos de nunca acabar

Los cuentos de nunca acabar son historias que no tienen un final definido. Se utilizan para entretener a los niños y para desarrollar su imaginación.


Ejemplo:

Érase una vez una vieja, tan vieja, tan vieja, que tenía la piel arrugada como una pasa.

 

Refranes

Los refranes son expresiones populares que contienen una enseñanza moral. Se utilizan para dar consejos y para transmitir sabiduría.

 


Creencias

Las creencias son ideas populares que no tienen una base científica. Se transmiten de generación en generación y forman parte de la cultura de un pueblo.

 

Haikus

Los haikus son poemas japoneses que se caracterizan por su brevedad y por su sencillez. Se utilizan para expresar emociones y para describir momentos de la vida cotidiana.

 


Adivinanzas

Las adivinanzas son acertijos cortos, generalmente en forma de rima, que describen algo de manera indirecta o enigmática para que alguien lo adivine. Son juegos de palabras que desafían la capacidad de deducción y el ingenio de las personas.





METACOGNICIÓN 

¿Qué aprendí?

He aprendido que la oralidad es fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que les permite ampliar su vocabulario, mejorar su expresión, desarrollar la conciencia fonológica y la comprensión narrativa. Todos estos aprendizajes son cruciales para la adquisición de la lectoescritura.

 


¿Para qué me sirve?

Lo aprendido me será muy útil como futura educadora de educación inicial, ya que me permite comprender la importancia de la oralidad en el desarrollo de los niños y la transición hacia los aprendizajes escolares. Esto me permitirá diseñar estrategias y actividades que aprovechen al máximo este valioso recurso, brindando a mis alumnos las mejores oportunidades para adquirir las habilidades necesarias para aprender a leer y escribir con éxito.

CONCLUSIÓN 

La oralidad es un pilar esencial en el desarrollo integral de los niños, pues les brinda un espacio de seguridad y confianza para ampliar sus habilidades lingüísticas, fortalecer su conciencia fonológica y desarrollar la comprensión narrativa. Todos estos aprendizajes son cruciales para la transición exitosa hacia la lectoescritura, el pilar fundamental de los aprendizajes escolares.

Como futura educadora, entender la importancia de la oralidad me permitirá diseñar estrategias y actividades que aprovechen al máximo este valioso recurso, garantizando así que mis alumnos cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el reto de aprender a leer y escribir.




 

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